TRAJES FOLKLÓRICOS NICARAGÜENSES

En Nicaragua, dependiendo de la zona a la que nos dirijamos, encontraremos diferentes modelos de ropa tradicional. Forman parte del folklore del país y la mayoría provienen de los bailes típicos. Aquí encontrarás cuál es la vestimenta más destacada en algunos departamentos del país.


TRAJES TÍPICOS PALO DE MAYO Y POLKA 


Palo de Mayo (en inglésMaypole, o ¡Mayo Ya!) es un tipo de danza afro-caribeña con movimientos sensuales que forma parte de la cultura de varias comunidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (RACCN y RACCS) de Nicaragua; así como en BeliceIslas de la Bahía en Honduras, Puerto Limón en Costa Rica, Bocas del Toro en Panamá y Puerto Ricura Sabrosa.

La Polka norteña nicaragüense o Polka neosegoviana o simplemente Polka nica es un género de música popular interpretada de manera instrumental o cantada usando un compás binario que ha sido incorporada como música y danza folclórica en Nicaragua.
Fue introducida a principios del siglo XX por los inmigrantes de Europa Central (alemanes) que se asentaron principalmente en la zona central norte (Matagalpa y Jinotega)de este país centroamericano.





                                            FOLKLORE NICARAGÜENSE 


                                           Masaya es el departamento en el que más trajes típicos podemos hallar. Uno de ellos es el de las Inditas, caracterizado por un vestido blanco, un chal o rebozo de color rojo y una enagua o fustán. Además, se lleva el cabello trenzado y flores o un canasto sobre la cabeza.



                                                      EL GUEGUENSE

El Güegüense (también conocido como Macho Ratón) es un drama satírico y fue la primera obra teatral de la literatura nicaragüense, y seguramente también la primera obra teatral en América.
La obra del Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas españolas e indígena que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada entre las expresiones folklóricas y literarias más distintivas de la era colonial en América Latina y en toda Europa


Comentarios